Logotipo de Crisher. Centro de psicología y pedagogía

 
 
 
 
 
 
 
Funciones del oído

1ª Función: Recarga cortical

El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y su pérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo, menos fatigabilidad, sensación de dinamismo y actividad, mayor posibilidad de concentración y atención, mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.

2ª Función : Equilibrio y Verticalidad

El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula, controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado- Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria, dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.

3ª Función: La Escucha

La escucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.

La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia.
El bloqueo en la escucha tiene siempre un orígen afectivo-emocional, el cuál ocasiona dificultades de discriminación, comprensión, espacialidad, memorización, etc...

El oído, como órgano de la comunicación, está íntimamente ligado a la emocionalidad del ser y son los problemas afectivos los que desde la etapa intrauterina van distorsionando la escucha del niño y modelando una personalidad más o menos patológica.

Modificando la curva de escucha obtendremos no sólo una mejoría en la comunicación y el lenguaje, sino una transformación completa de la actitud y la postura.

Aviso legal | 2006 © por gizer.net